Bienvenidos

De pronto llega, como un ladrón en la noche. Cuando la vida aún reserva grandes cosas, cuando el tiempo de vivir parece inmejorable.

La mujer experimenta el climaterio y la menopausia cuando ha alcanzado la madurez, cuando ha llegado el momento de la plenitud. Y hay una larga vida por delante... años de vida que pueden ser llenos de creatividad, esfuerzo y éxitos. Pero también llenos de salud y llenos de energía.

Vivir el climaterio y la menopausia es una realidad inexcusable. Toda mujer la vive, toda mujer experimenta en su cuerpo y en su mente los fenómenos relacionados con esta etapa.

Usted puede decidirse y convertir esta metamorfosis en una experiencia digna de ser vivida, digna de ser gozada. Porque realmente ¡Hay vida después de la menopausia!

Mi nombre es Sergio Villarreal, soy ginecólogo con una amplia experiencia en el tema del Climaterio y Menopausia, y he creado este blog para ofrecerle información confiable relacionada con esta etapa de la vida.

octubre 24, 2010

¿De qué maneras se presenta la menopausia?

Cómo ya mencionamos, el climaterio es una etapa de la vida, variable pero habitualmente duradero, que puede iniciar habitualmente cerca de los 40 años de edad y que llega a durar hasta cerca de l5 años. En esta etapa se presenta habitualmente la menopausia. También en esta etapa, y como consecuencia de la disminución de las hormonas ováricas, se presenta también el conjunto de signos y síntomas que hemos mencionado previamente.

En la mayoría de los casos, la menopausia se presenta en esta ventana del tiempo de la vida, habitualmente antes de los 55 años de edad (en México se presenta en promedio 2 o 3 años antes que en los Estados Unidos o Canadá).   En estos casos, hablamos de la menopausia natural. Es aquella en la que se presentan los síntomas del climaterio en forma lenta y progresiva, con períodos de "normalidad" y períodos de molestias más intensas. La menopausia natural se relaciona directamente con la disminución NORMAL de las hormonas ováricas.

Cuando en una cirugía, un ginecólogo decide remover los ovarios antes de que se haya presentado la menopausia, el cese abrupto de las hormonas ováricas hará que los signos y síntomas del climaterio se presenten en forma repentina y muy intensa. Este cese forzado de las menstruaciones se conoce como menopausia quirúrgica; es común en mujeres que se practican una histerectomía y como parte del procedimiento, el ginecólogo remueve ambos ovarios.

En ocasiones, una mujer recibe tratamiento médico que hace que cesen las funciones hormonales de los ovarios. En estos casos, la menopausia que se presenta se conoce como menopausia médicamente inducida (en realidad, la menopausia quirúrgica también es inducida por intervención médica). Al igual que en la menopausia quirúrgica, los síntomas del climaterio son intensos y repentinos. En la mayoría de los casos en los que se induce la menopausia en forma médica, no es éste el propósito del tratamiento, en realidad se trata de un efecto secundario. La mayoría de los tratamientos que inducen menopausia se incluyen en el contexto de la quimioterapia, que es el tratamiento farmacológico contra el cáncer. Algunas veces, los efectos del tratamiento no son permanentes, así que no es extraño, que algunas pacientes que reciben tratamiento, lleguen a tener falta de menstruación y los signos y síntomas del climaterio por un período de tiempo, y al final del mismo, se encuentran con nuevos períodos menstruales espontáneos, y  OJO, con la posibilidad de llegar a embarazarse.

Finalmente en algunos casos la menopausia se presenta como consecuencia de una enfermedad. En estos casos habitualmente se presenta el problema en forma precoz, en mujeres menores de 40 años, como consecuencia de enfermedades auto-inmunes que generan anticuerpos que destruyen células ováricas. Se describe como menopausia precoz o menopausia prematura. Otra situación, que no puede considerarse enfermedad, sino variante genética, es el síndrome de Turner, conocido como agenesia o disgenesia gonadal. En este caso, las mujeres tienen un cromosoma sexual de menos, lo que las hace habitualmente infértiles y les lleva a una menopausia muy temprana (si es que en algún momento se presentó menstruación).

Algunas personas, tanto profesionales de la Medicina como neófitos, se han esforzado en buscar clasificaciones de menopausia, hablando de diferentes "tipos" de menopausia. Es importante hacer notar que estos "tipos" de menopausia, no son entidades descritas como tales por las asociaciones profesionales que se especializan en el tema. Pueden tener propósitos prácticos (algún médico que ha estudiado y trabajado en el tema puede haber sacado su propia clasificación en base a su experiencia). También pueden tener propósitos comerciales, pues algunas personas ven en este campo una fuerte oportunidad de hacer negocio, por el aumento continuo y sostenido de la población que pasa por esta etapa de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario