Bienvenidos

De pronto llega, como un ladrón en la noche. Cuando la vida aún reserva grandes cosas, cuando el tiempo de vivir parece inmejorable.

La mujer experimenta el climaterio y la menopausia cuando ha alcanzado la madurez, cuando ha llegado el momento de la plenitud. Y hay una larga vida por delante... años de vida que pueden ser llenos de creatividad, esfuerzo y éxitos. Pero también llenos de salud y llenos de energía.

Vivir el climaterio y la menopausia es una realidad inexcusable. Toda mujer la vive, toda mujer experimenta en su cuerpo y en su mente los fenómenos relacionados con esta etapa.

Usted puede decidirse y convertir esta metamorfosis en una experiencia digna de ser vivida, digna de ser gozada. Porque realmente ¡Hay vida después de la menopausia!

Mi nombre es Sergio Villarreal, soy ginecólogo con una amplia experiencia en el tema del Climaterio y Menopausia, y he creado este blog para ofrecerle información confiable relacionada con esta etapa de la vida.

octubre 24, 2010

Los estadíos de la menopausia.

Espero que no nos confundamos. La menopausia es un momento en la vida. Es el cese de las menstruaciones. Es la última menstruación. Se le diagnostica un año después. Ya mencionamos que se presenta habitualmente en la etapa que conocemos como climaterio.

En Medicina, como en otras ciencias, la taxonomía y la nomenclatura no siempre son temas de acuerdo universal. En algunos países del mundo, el término "climaterio" se ha ido descontinuando. No es el caso en México, y personalmente creo que nos es muy útil en nuestro dioma. Me explico:

En países anglosajones se usa el término "midlife crisis" para referirse a los signos y síntomas del climaterio. En  nuestro idioma este término no tiene una traducción que sea utilizable, midlife significa mitad de la vida. Es en mi opinión, mucho más apropiado hablar del climaterio y de sus signos y síntomas, que referirse a los signos y síntomas que se presentan en una edad específica, aunado al hecho, de que no todos los eventos clínicos que se presentan en la mitad de la vida, tienen que ver con la disminución de la función ovárica.

Por tal razón pienso que el término climaterio debe conservarse. Se refiere ya de por sí a la etapa de la vida y a los signos y síntomas que se presentan como consecuencia de la disminución de las hormonas ováricas.

Otros términos utilizados con frecuencia son perimenopausia y premenopausia. El primero de ellos se refiere a la etapa de la vida que comprende todos los años previos a la menopausia englobados en el climaterio y hasta un año después de la última menstruación. El segundo, solo abarca esta etapa previa sin tomar en cuenta el año de espera para determinar la fecha de menopausia.

Hace algunos años, se creó en los Estados Unidos un grupo de trabajo para describir los períodos de la edad reproductiva. Este grupo, llamado STRAW por sus siglas en inglés (stages of reproductive age workshop) definió siete etapas en la edad reproductiva de la mujer.  Utilizaron como marcador principal una hormona producida en la glándula hipófisis (dentro del cerebro) que se eleva cuando las hormonas ováricas disminuyen. Esta hormona se conoce como FSH (Hormona estimulante de los folículos ováricos). Las  siete etapas definidas por el grupo STRAW son las siguientes:

1) Edad reproductiva temprana: Duración variable. Menstruaciones irregulares a regulares. FSH normal.

2) Edad reproductiva media (o pico): Duración variable. Menstruaciones regulares. FSH normal.

3) Edad reproductiva tardía. Duración variable. Menstruaciones regulares. FSH ligeramente baja.

4) Transición menopáusica temprana. Duración variable. Menstruaciones con retrasos de menos de 8 días. FSH ligera o moderadamente elevada.

5) Transición menopáusica tardía. Duración variable. Retrasos menstruales de hasta 2 o más meses. FSH moderadamente elevada.

6) Postmenopausia temprana. Duración de 5 años. Fase A, el primer año después de la menopausia. Es el tiempo de espera antes de confirmar el diagnóstico. La FSH está fuertemente elevada. Fase B, los 4 años restantes. La FSH sigue subiendo al no tener presentes las hormonas ováricas.

7) Postmenopausia tardía. Después de 5 años de la menopausia y dura hasta la muerte. La FSH se encuentra muy elevada.

La preemenopausia en esta clasificación habitualmente se traslapa con la transición menopáusia temprana y tardía. La perimenopausia incluye también la postmenopausia temprana en su fase A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario