Bienvenidos

De pronto llega, como un ladrón en la noche. Cuando la vida aún reserva grandes cosas, cuando el tiempo de vivir parece inmejorable.

La mujer experimenta el climaterio y la menopausia cuando ha alcanzado la madurez, cuando ha llegado el momento de la plenitud. Y hay una larga vida por delante... años de vida que pueden ser llenos de creatividad, esfuerzo y éxitos. Pero también llenos de salud y llenos de energía.

Vivir el climaterio y la menopausia es una realidad inexcusable. Toda mujer la vive, toda mujer experimenta en su cuerpo y en su mente los fenómenos relacionados con esta etapa.

Usted puede decidirse y convertir esta metamorfosis en una experiencia digna de ser vivida, digna de ser gozada. Porque realmente ¡Hay vida después de la menopausia!

Mi nombre es Sergio Villarreal, soy ginecólogo con una amplia experiencia en el tema del Climaterio y Menopausia, y he creado este blog para ofrecerle información confiable relacionada con esta etapa de la vida.

octubre 21, 2010

¿Qué es el climaterio?

La palabra climaterio viene del giego "klimakter", y significa escalón, barrote de escalera, o también, etapa crítica en la vida.

El climaterio es una etapa transitoria en la vida de toda mujer, que se presenta al final de los años reproductivos. En el transcurso de esta etapa llega la menopausia, que es la última menstruación, y que significa el final de la edad reproductiva.

La causa del climaterio es la falta de hormonas ováricas. Los ovarios gastan, mes a mes a lo largo de la vida, las células productoras de hormonas ováricas. Estas hormonas son los estrógenos, la progesterona y pequeñas cantidades de andrógenos.  Estas células que mes con mes son utilizadas, terminan por disminuir progresivamente en número, pues en cada ciclo menstrual se pierden muchas de ellas, contenidas en los folículos ováricos que tienen en su centro a los óvulos.

En la mayoría de las mujeres, el climaterio se manifiesta por un conjunto de signos y síntomas que se presentan con la cercanía de la menopausia. Estos síntomas son provocados, como ya dijimos,  por la disminución de las hormonas producidas en los ovarios.

De acuerdo con el Índice de Menopausia de Greene, hay cinco campos en los que el climaterio puede generar signos y síntomas que deben ser atendidos, estos campos son:

1) Ansiedad, manifestada por sentimientos de tensión o nerviosismo, agitación, palpitaciones, dificultad para dormir, excitabilidad, ataques de pánico y dificultad para concentrarse.

2) Depresión, caracterizada por falta de energía o cansancio, pérdida de interés en la mayoría de las cosas, sentimientos de infelicidad o tristeza, llanto, gritos y mal genio.

3) Sómáticos, representados por vértigo o mareo, dolor u opresión en la cabeza, dolor corporal, dolor muscular, hormigueo o adormecimiento de diferentes partes del cuerpo, incluyendo manos y pies, dificultad para respirar, ardor al orinar, resequedad vaginal, pérdida de orina al estornudar, dolor con las relaciones.

4) Vasomotores, manifestados por bochornos (sofocos o calores repentinos) y sudoración profusa, principalmente nocturna. Y

5) Líbido, caracterizada por pérdida de interés en el sexo.

No todas las mujeres que atraviesan por esta etapa de la vida tendrán los síntomas que he presentado, algunas de ellas no los tendrán en absoluto, en otros casos aparecerán algunos de ellos, y finalmente, existen los casos en los que los signos y síntomas que acompañan al climaterio son intensos y completos.

El tiempo en el que el climaterio se presenta es variable, en algunas culturas la sintomatología no aparece en lo absoluto, como sucede en algunas naciones asiáticas. Habitualmente los síntomas del climaterio aparecen a mitad de la década de los 40s y termina a mitad de la década de los 50s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario