Bienvenidos

De pronto llega, como un ladrón en la noche. Cuando la vida aún reserva grandes cosas, cuando el tiempo de vivir parece inmejorable.

La mujer experimenta el climaterio y la menopausia cuando ha alcanzado la madurez, cuando ha llegado el momento de la plenitud. Y hay una larga vida por delante... años de vida que pueden ser llenos de creatividad, esfuerzo y éxitos. Pero también llenos de salud y llenos de energía.

Vivir el climaterio y la menopausia es una realidad inexcusable. Toda mujer la vive, toda mujer experimenta en su cuerpo y en su mente los fenómenos relacionados con esta etapa.

Usted puede decidirse y convertir esta metamorfosis en una experiencia digna de ser vivida, digna de ser gozada. Porque realmente ¡Hay vida después de la menopausia!

Mi nombre es Sergio Villarreal, soy ginecólogo con una amplia experiencia en el tema del Climaterio y Menopausia, y he creado este blog para ofrecerle información confiable relacionada con esta etapa de la vida.

octubre 21, 2010

¿Qué es la menopausia?

La palabra menopausia deriva del griego, es un término compuesto que significa Cese de la Menstruación. En términos claros significa "La última menstruación" en la vida de una mujer.


Algunas mujeres presentan sangrados menstruales cíclicos toda su vida, y repentinamente, se presenta una última menstruación que jamás se vuelve a repetir.

En otros casos, las mujeres que viven en sus 40s o 50s tienen períodos menstruales cada vez más escasos, más retrasados, hasta que de pronto se presentan ausencias de 2, 3 o más meses.

Cuando la menstruación ha faltado por un período de 1 año, afirmamos que aquel último sangrado que se presentó un año atrás, marcó el cese de las menstruaciones, y por lo tanto, de la edad reproductiva de la mujer, y definió el momento preciso de la menopausia.

Entonces, para establecer con claridad el término, la menopausia es el cese de las menstruaciones, manifestado por un año de falta de las mismas, y se establece en forma retrospectiva, un año después de la última menstruación. 


Esta es la definición más simple, sin adjetivos, aquella que podríamos definir como "menopausia natural", para diferenciarla de otras situaciones en que la menopausia se presenta por otros motivos:


En ocasiones, las mujeres son operadas, practicándoles una histerectomía (extirpamos el útero o matriz), en este caso, hablaríamos de menopausia quirúrgica. 


En otras ocasiones, las mujeres dejan de menstruar porque recibieron algunos tratamientos que provocaron ese efecto, tales como la ablación del endometrio, o la quimioterapia o radioterapia en algunos cánceres.


Otras mujeres dejan de menstruar por algún problema de salud, y cuando esta falta de menstruación se asocia al agotamiento de los ovarios, entonces hablamos de una menopausia inducida por enfermedad, casi siempre prematura.


De tal forma que habrá que ver el estado de los ovarios, pues una mujer que se retiró el útero pero conserva los ovarios, aunque no menstrúe, sigue produciendo hormonas, y es la falta de hormonas que lleva a una menopausia natural, la causante de la mayoría de los problemas que la mujer vive en esa etapa y posteriormente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario